LLEGÓ - AL FIN - CARTA BLANCA - PARA TODOS!!!

7.8.11 / Publicado por Camilo Rosales /

LUEGO DE UNA ESPERA INFINITA, INADMISIBLE E IMPERDONABLE, SE ESTRENA EN EL PAÍS DE MANOS DE LA EDITORIAL UMBRIEL, LA MÁS RECIENTE NOVELA DE 007 JAMES BOND, ESCRITA POR JEFFERY DEAVER. PRONTO ESTARÉ EN COMPRA DE ESTA JOYA LITERARIA Y COLGANDO MIS APRECIACIONES Y MATERIAL FOTOGRÁFICO AL RESPECTO. POR EL MOMENTO, ANEXO LA NOTICIA Y ENTREVISTA REALIZADA AL AUTOR, POR PARTE DE LA WEB ELTIEMPO.COM:

Llega a Colombia la nueva novela sobre James Bond
Por:BLANCA CECILIA ARANGO L.|5:03 p.m. | 06 de Agosto del 2011

Jeffery Deaver habla de su libro 'Carta blanca', protagonizado por el famoso espía.

El agente secreto James Bond tiene solamente unos días para descubrir de qué se trata el terrible 'Incidente 20', planeado por el archivillano Severan Hydt para asesinar a miles de personas.

"La historia es una montaña rusa, un viaje en el que Bond persigue a Hydt alrededor del mundo para intentar salvar estas vidas".

Así define el escritor estadounidense Jeffery Deaver la trama de 'Carta blanca', la nueva novela sobre el seductor espía británico, que llega mañana a las librerías del país. Este periodista retirado, de 61 años, habló con EL TIEMPO sobre su obra.

¿Por qué cree que los herederos de Ian Fleming, el creador de James Bond, lo eligieron para escribir este nuevo libro?

Hace unos años (en el 2004) gané el Premio Ian Fleming Daga de Acero por mi libro El jardín de las bestias. Al recibirlo, en Londres, comenté lo honrado que me sentía, ya que comencé a leer a Fleming a los 8 años, aproximadamente, y lo consideraba muy influyente en mi forma de escribir.

Sospecho que los miembros de su familia, que estaban dentro del público, me escucharon y leyeron mis otros libros. Hace más o menos año y medio me contactaron para preguntarme si me gustaría escribir la nueva novela. Les respondí que sí casi inmediatamente.


¿En qué se diferencia de otros autores que han escrito novelas sobre Bond, como el inglés Sebastian Faulks?

Nuestros estilos son muy distintos, pero todos tenemos un gran afecto por Fleming y James Bond, así que, a decir verdad, la diferencia no es mucha.

¿Cómo lidiar con el hecho de ser un autor estadounidense y tener que escribir acerca de un ícono británico?

Mi trabajo es ponerme en los zapatos de diferentes personajes, cualquiera sea su nacionalidad, raza, edad o sexo. Convertirse en otra persona es una de las cosas más interesantes de ser un novelista. Bond no fue la excepción, solo que requirió mucha investigación. Además, es un personaje más internacional que británico, un poco como los personajes del escritor inglés P.G. Wodehouse (Psmith, lord Emsworth y Jeeves, por ejemplo).


James Bond tiene 'carta blanca' en sus misiones. ¿Cuáles son los dilemas morales de eso?

Este es el tema 'importante' del libro. En Estados Unidos tenemos un gran poder militar y económico, y siempre nos preguntamos cuándo tenemos derecho a usarlo y cuándo cruzamos la línea y nos volvemos como nuestros enemigos. No respondo esas preguntas, pero me gusta hacerlas para que los lectores se queden pensando después de haber cerrado el libro.

El villano, Severan Hydt, es dueño de una multinacional de reciclaje...

Me encanta crear villanos. Hydt es un hombre que está obsesionado con desechar y con el fin de la sociedad. ¡Es alguien muy enfermo! Es un hombre como los que habitan mis thrillers psicológicos. Solo digamos que no me gustaría asistir a una cena en su casa y que, una vez haya leído el libro, no volverá a ver su papelera con los mismos ojos.


En su libro hay tres chicas Bond, tres historias de seducción. ¿James Bond es muy exitoso o un hombre muy solo?

Tenía la intención de que los lectores descubrieran estos tres panoramas diferentes de la vida amorosa de Bond. Creo que la respuesta, al final de Carta blanca, es que él es consciente de que hay un vacío en su vida, pero está dedicado a su misión, tiene que seguir adelante. Aunque siempre está al acecho de aquella mujer que podría llenar ese vacío en forma permanente.


¿Le gustaría iniciar una serie a partir de 'Carta blanca'?

Solo firmé para un libro de Bond. Ahora estoy escribiendo la próxima novela de la serie protagonizada por Kathryn Dance, mi mujer policía de California.

El autor de 'el coleccionista de huesos'

Jeffery Deaver (Illinois, Estados Unidos, 1950) es uno de los más reconocidos autores de novelas de crimen y suspenso. Entre sus obras más famosas se destaca 'El coleccionista de huesos', primer libro de la serie, con el detective Lincoln Rhyme, llevado al cine en 1999 por Phillip Noyce, con la actuación de Angelina Jolie y Denzel Washington. En la actualidad, Deaver prepara la trama del nuevo libro sobre Rhyme, que espera presentar en el 2013.

Película: 'Sería el villano'

Frente a la pregunta de quiénes podrían interpretar los papeles de James Bond y de su antagonista, el archivillano Hydt, en una posible adaptación cinematográfica de 'Carta blanca', Jeffery Deaver comenta: "Creo que Daniel Craig es perfecto para seguir siendo Bond. Y en cuanto al villano..., buena pregunta. Ahora que lo pienso, si los productores están leyendo esto, ¡yo estaría feliz de interpretar ese papel!".

BLANCA CECILIA ARANGO L.
PARA EL TIEMPO

Etiquetas: ,