Libia dice adiós a la dictadura de Gadafi

23.8.11 / Publicado por Camilo Rosales /

Ya sin un gobierno real que dirija el destino de los habitantes de Libia, al colapsar el régimen del dictador Muamar Gadafi desde la noche del domingo con la entrada de grupos de la oposición que se han hecho del control del 95 por ciento de Trípoli, así como de otras ciudades que ya festejan la caída del régimen que gobernó durante 41 años, ayer el principal diplomático de los antigadafistas en Londres, Mahmud Nacua, dijo que el dictador está por ahora en paradero desconocido, pero “los combatientes voltearán piedra tras piedra de todo Libia hasta encontrarlo para arrestarlo y llevarlo a los tribunales.

Las tropas antigadafistas, que ya controlan casi tosa la capital y feudo del dictador, declararon que esperan capturarlo vivo, un deseo que también comparte la comunidad internacional. Pero para ello, deben encontrarle primero y buscarán en todo el país, aunque tengan que levantar piedra por piedra.

Gadafi no ha sido visto en público desde el pasado 12 de junio cuando a bordo de una camioneta recorrió varios puntos de Trípoli.

ESPECULACIÓN. Sus enemigos especulan con que pueda haber escapado de Trípoli e incluso del país, un rumor alimentado en las últimas horas y en las que según declaraciones del ministro de Exteriores británico, William Hague, que calificó de “creíbles” las informaciones de que el dictador pudo haber escapado a Venezuela.

A medida de que el avance de los antigadafistas se consolida tras siete meses de combates, sus polémicos discursos televisados en los que instaba a sus seguidores a luchar contra los traidores, en alusión a los opositores que son apoyados por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejaron paso a llamadas telefónicas retransmitidas y de las que se cree son grabaciones guardadas para ser utilizadas en caso de una emergencia como esta.



WASHINGTON.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Defensa, consideró que Gadafi no ha abandonado Libia. Asimismo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno encabeza los esfuerzos internacionales para derrocar a Gadafi, afirmó que París desconoce el paradero del dictador libio.

SUDÁFRICA. A la incertidumbre que depara el paradero de Muamar Gadafi se sumó el gobierno de Sudáfrica, que niega haber enviado un avión para facilitar la fuga del líder libio, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli, según confirmó la ministra de Exteriores de esta nación, Maite Nkoana-Mashabane.

“El gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se enviaron aviones a Libia para llevar a Gadafi y a su familia a un lugar no revelado” , dijo Nkoana-Mashabane a periodistas en Johannesburgo.

JUICIO. En tanto, el representante del CNT mostró su esperanza de que Gadafi sea “arrestado y llevado ante la justicia. Es tarde para él para irse, tiene que ser juzgado, es un criminal que tiene que ir ante los tribunales. La justicia libia del futuro será independiente y tendrá un juicio justo”, aseguró.

Cronica.com.mx

PD: ¿PODRÁ LA SIGUIENTE IMAGEN SER ILUSTRATIVA?

Camilo Rosales

Etiquetas: