ROCKY BALBOA (2006)

10.1.11 / Publicado por Camilo Rosales /

No suelo reseñar películas que no he visto en cine, pero he querido hacer una excepción con el sexto filme de la saga del semental italiano y boxeador infatigable, ROCKY BALBOA (2006); con la cual por cierto, cierro uno de los ciclos que más me ha gustado en cuanto a cine se refiere. Un ejemplo de trayectoria de un filme más bien llevado del que pueda dar referencia.

He podido descubrir en Rocky, la torpeza más noble en un personaje; una muestra de un tipo que no sabrá de grandes conocimientos ni teorías, pero posee un espíritu inmensamente noble y una sabiduría envidiable hasta por el mismo Yoda. Es solo decir que, Rocky Balboa es un tipo al que no se le puede cerrar la puerta y dar la espalda, el siempre será bien recibido y amigos de todo y todos. Como no estimar a alguien tan transparente que sube a un ring para luchar por el honor, su familia y la vida, y ya en últimas como él llega a afirmar: “Matar a la bestia que en mi habita”.

Pero aterrizando en esta reciente entrega, que bien podría caracterizarse como la última, nos presenta a un Rocky desolado, abandonado a la merced del tiempo y la soledad, con un gran vacío existencial (y quién no ha sentido tal densa sensación?), de lo que alguna vez fueron los vítores de un público que lo aclamaba y los amores de una esposa ahora faltante. Rocky Balboa es un filme que nos muestra como un ídolo se levanta del fango para quebrar a los demonios pendientes y llegar a la sincera meta de lo que es vivir.

Como mencionaba un narrador del siempre infaltable y clásico enfrentamiento final: “INCREIBLE ES UNA DE LAS PALABRAS DE LAS QUE MÁS SE ABUSAN EN EL DEPORTE, PERO SEÑORES…… ESTO HA SIDO INCREÍBLE”. Y no es broma; en esta ocasión cada golpe sofocaba un fantasma que atormenta la humanidad del protagonista y como negarse en este punto a no sentirse identificado por esta lucha tan visceral e intima hacia la paz interna, que al menos los corrientes seres humanos, siempre buscan.

Stallone se luce en esta actuación, de su personaje ideal por antonomasia, además de trabajar como productor y director del mismo filme. Por otra parte, se cuenta con un elenco creíble y que llena con delicadeza cada una de las aristas de la historia, en especial el papel de Marie en manos de Geraldine Hughes, la cual le pone el toque femenino al asunto. Una fotografía y banda sonora espectaculares, con unos flashbacks revelatorios y muy dramáticos. Sin palabras.

Aunque en algún momento pensé que la película no podría ofrecer nada nuevo e iría en desmerito de la saga, pareciendo más un largometraje de criminales y autos tipo “rápido y furioso”; ya que entre otras cosas mal juzgando, me pareció que no llego a tener la resonancia en su momento de estreno que le merecía, debo ahora recapitular admitiendo lo genial y emocionante que resulta esta nueva entrega, diría tan buena como las dos primeras y mucho superior a la tambaleante cuarta.

Un filme altamente recomendable que nos transporta a las graderías de un estadio que se estremece eufórico por ROCKY una vez más!

De 1 a 7: 7
CAMILO ROSALES

Por último, el soundtrack de Rocky; como también la melodía “Conquest”, empleada como estimulo de tensión en las mejores secuencias y la infaltable "Eye of tiger".




EYE OF THE TIGER - SURVIVOR

Etiquetas: