La herencia que el Mundial Sub-20 le dejará a Bogotá

30.7.11 / Publicado por Camilo Rosales /

Escenarios nuevos, talento humano e inversión turística: lo que va a ganar la ciudad.

Bogotá comienza a respirar fútbol y, aunque le esperan 23 agitados días, ya son varias las ganancias que le deja este Mundial Sub- 20 en economía, personal capacitado, obras y seguridad.

De hecho, el comercio organizado ha desarrollado diferentes estrategias para 'vender' la mejor imagen de la ciudad a los cerca de 16 mil turistas que se esperan.

En total serán 7.000 establecimientos comerciales los que ofrecerán promociones y descuentos, con lo que se calcula que las zonas de mayor movimiento turístico serán las localidades de La Candelaria, Chapinero, Usaquén, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Aunque Fenalco todavía no tiene un estimado de ingresos económicos, se espera que la jornada deportiva potencialice la economía local.

Entre tanto, la infraestructura de la ciudad ya ganó cuatro escenarios deportivos completamente renovados. Ejemplo de ello fue el estadio El Campín con el rediseño de la gradería occidental y El Campincito, el estadio metropolitano de Techo y el parque Recreodeportivo El Salitre, con la remodelación de vestieres y de los campos de juego.

Según el Comité Organizador del Mundial, se calcula que estas obras generaron más de mil empleos directos en la ciudad.

Otra de las grandes apuestas fue la capacitación de personal en cultura ciudadana, servicio al cliente y logística. En total, se vinculó a 12.000 estudiantes de colegios de Bogotá al programa 'Colegios amigos del turismo' y se entrenaron a 2.400 taxistas y a 250 voluntarios a través del Sena para prestar atención al público en puntos estratégicos.

En el tema de la seguridad, a Bogotá le queda un software de última tecnología que le permitirá a la Policía ubicar estratégicamente y en tercera dimensión a su pie de fuerza, de acuerdo con las dimensiones del escenario que lo requiera, así como realizar cambios durante la programación de futuros eventos.

Un Mundial responsable

El medio ambiente también se verá beneficiado. Gracias a la iniciativa 'Green Goal', se prevé la plantación de 35 mil árboles de especies nativas en la zona andina, para mitigar la huella de las 9 mil toneladas de dióxido de carbono que generará el transporte de las delegaciones y el consumo de energía en los estadios.

Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, anunció que, al finalizar el torneo, se publicará un libro de memorias, mientras la Secretaría de Cultura, recreación y deporte, lanzará la edición número 73 de Libro al viento, con narraciones de reconocidos escritores latinoamericanos sobre el fútbol.

Trabajo con hinchas, otra ganancía

El Mundial Sub-20 también le deja a Bogotá la formación de 500 hinchas e integrantes de las barras bravas que, gracias a la campaña de la Secretaría Distrital de Gobierno 'Aquí todos juegan de local', serán parte de la Murga Futbolera Distrital.

De este proceso también saldrá la base para la nueva Orquesta Futbolera de la ciudad, que tendrá como director al reconocido productor musical Iván Benavides.

A su vez, empresarios y dirigentes de escuelas deportivas recibieron asesoría de la Fifa para mejorar la práctica de este deporte entre los niños y los jóvenes.

REDACCIÓN BOGOTÁ/Eltiempo.com
Camilo Rosales

Etiquetas: ,